domingo, 4 de marzo de 2012

La entrevista para trabajar en WDW

Ya llevo un montón de posts y supongo que la gente habrá notado que me he saltado uno muy importante… ¡La entrevista!

Y es que del post de antes de irme a París ya paso directamente al de que me han cogido. Volví bastante cansado del viaje, con cosas pendientes por hacer… Y vamos, que no me puse al lío. De manera que, con perdón por la falta de temporalidad, me dispongo a explicar el ratito que pasamos con los Disney Recruiters y los de la agencia de International Services en París, ¡por si a alguien le puede servir como referencia en próximos años!


Lunes, 6 de febrero de 2012. Josemi y yo llegamos bien de tiempo a la parada de metro de la Bastille, donde estaban las oficinas alquiladas por International Services para hacer las entrevistas. Estábamos convocados a las 12:30h., y aún quedaban bastantes minutos, así que me paré a por una botella de agua y entramos enseguida. Nos piden el pasaporte y confirman que estamos apuntados (Josemi tuvo un pequeño problemilla, y eso que él estaba convocado ese día desde el primer momento, y no como yo, que lo cambié). 

Ya empiezan con sonrisas, nos piden que nos sentemos en una sala que ya estaba medio llena. En las sillas encontramos unos documentos. Un tríptico del programa, una hoja en francés de la agencia con una serie de pasos a seguir y una hoja con los puestos disponibles donde teníamos que decir cuáles queríamos y en qué orden, para luego entregarla junto con toda la documentación. Aquí os pongo los documentos, por si queréis echar un ojo. Ya sabéis, para ampliar hay que hacer click. Si se sigue viendo pequeño, click derecho y Ver imagen.





 De fondo hay un vídeo puesto con cosas del programa, curiosidades, entrevistas. Los recruiters intentan calmar el ambiente preguntando cosas, diciendo que de chorrocientos grados en Florida ahora estaban a bajo cero en París y que se querían morir, de dónde éramos, qué parques habíamos visitado, bla bla bla. Yo no sabía qué hacer, estaba nerviosísimo, tenía un montón de documentos para leer, un vídeo que parecía interesante, gente a mi alrededor a la que me gustaría haber conocido, los recruiters hablando… Caos. 

Una vez ya habían pasado unos minutos de las 12:30h., ya empezó lo serio. Se presentaron, eran 3. Dos chicas del departamento de recursos humanos, una de ellas brasileña y otra que llevaba la batuta (según Josemi, con un exceso importante de azúcar xD), y un chico de raza negra con un aspecto muy imponente… Vamos, un 4x4 inmenso e intimidante, que era el jefe de operaciones de Magic Kingdom. Ellos son los que harían las entrevistas personales más adelante. Si conocéis un poco mi suerte, ya sabréis quién me tocó xD.

Nos preguntaron si creíamos saber cosas sobre Disney, muchos contestamos que sí, y dijeron que ahora lo comprobarían, con cara de ahora “os voy a pillar” (sí, ya, claro, cómo se nota que no te has leído mi CV, guapa xD). Enseñan los “””””premios”””””. Otros años daban cosas bastante decentes, como peluches, juguetitos, bolígrafos, etc. Este año daban una especie de mini-pegatina para poner detrás del móvil y limpiar la pantalla. Me la pela, voy a conseguir una de todas maneras, ¡lleva el logo de Disney! xD. Aquí os dejo una foto. Ahora mismo la tengo puesta en el portátil, ya que en el móvil me da miedo perderla.

Almohadilla limpiadora de pantallas.

  • Nombra los parques Disney en el mundo. Muy fácil, ni me digno a levantar la mano, prefería jugármela con algo más difícil.
  • Nombra los parques que hay en Walt Disney World. Puse cara de “Are you kidding me?” y dejé que otro la contestase. Y no sé qué narices le pasaría, pero le costó acordarse del cuarto. Aun así le dieron premio.
  • Flota de los cruceros Disney. Podría haberlo intentado, pero no me los sabía todos… Nunca me han atraído los cruceros de Disney xD
  • ¿Sabéis que la compañía Disney también tiene canales de televisión? (Yo ya voy preparando el brazo…). ¿Quién podría decirme alguno de los canales que tenemos? Mi brazo se levanta cual resorte accionado por más de 500 muelles. Bueno, tanto no, quizás dejé pasar 1 o 2 segundos, pero la gente no se lanzó a tope. ABC, dijo Alejandro. Congratulations! Here you have. Pongo cara como la de un niño de 5 años la mañana del 6 de enero, extiendo el brazo, y cojo mi cutre-pegatina. 

No sé si hicieron alguna pregunta más, yo ya había cumplido y se habían quedado con mi cara. Nos pusieron un vídeo no muy largo sobre lo guay, maravilloso, increíble, alucinante que era el trabajo en Walt Disney World. Enriquecedora, motivadora, una experiencia única en la vida. Yo ya estaba sacando la VISA, creía que tenía que comprar algo. Y lo quería. Quería todo eso que estaba viendo en los vídeos. 

Siguió una presentación con diapositivas PowerPoint, con la chica con problemas de azúcar explicando los puntos. Preguntó una de las novedades de este año respecto a los Cast Members, levanté la mano, y dije lo de la NO prohibición de llevar barba. Fue correcto ^^. Puestos de trabajo, salario, horarios, alojamiento, etc. Vamos, la parte menos guay. Íbamos a cobrar una mierda, vivir con mil personas en apartamentos más viejos que nosotros y con posibilidad de trabajar más de 60 horas SEMANALES (Sí, en USA no tienen unas leyes laborales como las nuestras, puedes trabajar todas las horas que tu cuerpo te permita). Realmente, nada que no supiéramos antes de ir.

Los amables recruiters dijeron que eso era todo, y que ahora una chica de International Services nos explicaría algunas cosas más y que nos darían las horas para las entrevistas personales. Se van, y llega la chica, muy mona ella. Hola, ya que la mayoría sois franceses, voy a hablar en francés. Para los de fuera, luego os lo explico en inglés. (Sólo éramos dos españoles y un italiano, Alesandro, con el cual luego me confundieron cuando nos llamaron xD). Sobra decir que todo lo anterior había sido en inglés. Pues bien, se tiró como 45 minutos hablando en francés a una velocidad de 150 palabras por minuto, creía que estaba intentando demostrar el dominio y destreza en ese idioma que tanta gente odia y que tan jodidamente difícil es de aprender. Por suerte, mi carrera de francés tuvo su primera oportunidad de lucirse, y aunque no lo entendiese todo, pude seguir perfectamente lo que iba diciendo. Temas de seguros, de aviones  y, en general, el procedimiento a seguir para participar en el programa. Dijo las horas de las entrevistas: me tocaba a las 14:15 y a Josemi a las 15:00, me parece. Eran casi las 2 de la tarde, así que no teníamos casi nada de tiempo. Creíamos que iban a dejar mucho más tiempo, ya que Josemi y yo queríamos irnos a comer y a repasar la entrevista en ese tiempo. Pues no. Empezamos bien.

A la salida fuimos Josemi y yo a decirle que éramos de los que no entendíamos el idioma de Molière, a lo que nos resumió en DOS PUT*S LÍNEAS lo que había dicho en casi una hora de discurso ininterrumpido. “El avión os lo tenéis que coger por vuestra cuenta, tenéis que contratar un seguro médico laboral por vuestra cuenta. Si tenéis alguna duda, mandadnos un e-mail”.  Vamos, nada que no hubiesemos entendido antes.

Salgo a fumar un cigarro, entro, y hablo con Josemi. Estábamos bastante tranquilos, dentro de lo que cabe. Me acuerdo que teníamos que rellenar la hoja de los puestos de trabajo, así que selecciono todos aquellos en los que no me importaría trabajar y los ordeno de una manera ordenada totalmente al azar, ya que no tenía tiempo. Voy al baño, y nos metemos en la sala de nuevo a esperar la llamada. 

Primero nos llama la chica de International Services, para entregarle toda la documentación y, ¡SORPRESA! ¿A que no adivináis qué papel tenía mal? Pues sí, uno de los que me habían hecho en mi universidad. Hijos de la grandísima %$·(/”·. Bueno, no pasa nada, me dice que se lo envíe por e-mail cuando lo tenga rellenado correctamente. No sé qué opinaréis, pero los de la secretaría de la Facultad de Filología de Valencia se han quedado sin orejitas de Mickey de recuerdo.

El resto de papeles correctos, y empieza a rellenar cosas. Me pregunta qué ciudad quiero que me pongan en mi chapa de Cast Member. Me lo pienso… Y digo Valencia. Sí, me lo pensé, no sé qué imagen pueden tener de nosotros en el extranjero, igual cuando llegue allí le ponen cadenas y candados a todo para que no lo robe. 

Me entro otra vez dentro de la sala a esperar… Y llega mi turno. Eran ya casi las 3 de la tarde, nada más empezar ya iban con un retraso considerable. Aparece nuestro amigo jefe de operaciones de Magic Kingdom y nos llama a mí y a otra chica francesa para pasar (las entrevistas eran en parejas).

Apretón de manos, nos sentamos, ¡y empieza el espectáculo! Datos personales, de dónde sois, bla bla. Dime por qué te gustaría trabajar en Disney. Sí, típica preguntan que hacen a todo el mundo. Sabía que me la preguntarían. No me la prepararé, soy así de especial. Contestó primero la chica, y luego yo. Sinceramente, no tengo ni la más remota idea de lo que le dije. Supongo que algo interesante y maravilloso sobre trabajar en el mejor lugar del mundo, donde los sueños se hacen realidad.

Seguda pregunta: ¿En qué sitios has trabajado antes? Comienza de nuevo mi compañera, explicando cada uno de sus trabajos con detalles, el entrevistador le hacía preguntas, ella las contestaba… Llega mi turno. Digo que he trabajado como operador en Vodafone… Y en muchas tiendas, tanto grandes almacenes como otras más pequeñas. Con dos c*jones, claro que sí. Me quedé tal cual. Sinceramente, es que no me apetecía empezar a dar detalles de todos los trabajos. Se produjo un largo silencio, mientras el entrevistador escribía Dios sabe qué. Yo tanto no le había dicho, pero el hombre no paraba de escribir, y yo me estaba poniendo de los nervios.

Tercera pregunta: ¿Por qué has puesto Operations en primer lugar? No había mencionado mi obsesión con los parques temáticos y las montañas rusas todavía, lo podría haber dicho en la primera pregunta, así que, here we go! Pues me gustaría trabajar en Attractions porque… Y ya sabéis, que si soy un friki, que si estoy siempre metido en PortAventura, que si no paro de hablar de coasters, y todas esas cosas de las que siempre os quejáis de mí, pero dichas de una manera muy profesional.

Deja de escribir, y vamos a la cuarta pregunta: ¿Qué harías si surge un problema con un compañero de piso? Coger el objeto punzante más cercano a mí y clavarlo con todas mis fuerzas en la persona que ha dicho algo con lo que no estaba de acuerdo. Soy así, acción/reacción, sin tonterías, hay que resolver las cosas de la manera más rápida posible. Mierda, no, Jandro, si dices eso PUEDE que no te cojan… La clave en la resolución de problemas es la comunicación. En un ambiente doméstico con una mezcla cultural siempre es normal que se produzcan varios altercados, pero siempre hay que llegar a algún tipo de acuerdo en el que ambas partas no salgan perjudicadas, y todo ello mediante la palabra. Vale, sí, me ha quedado bonito. 

Contesta la otra chica, y da por finalizado el juego de las preguntas. Empieza con cuestiones más irrelevantes: ¿Hay algún puesto de trabajo en el que no os sintáis cómodos? ¿Sabéis que podéis estar trabajando con productos químicos en algunos de los puestos? Y demás cosas así, nada importante.
¿Tenéis alguna duda o alguna pregunta? Oh, sí, éste es mi momento, no me he preparado absolutamente nada de la entrevista, pero sí que llevo una pregunta para hacer. Por internet leí que era recomendable hacer por lo menos una pregunta, para demostrar interés, aunque ya sepa la respuesta. Va, voy a hacerla: Lles, ai jaf guan cuestión. ¿Es posible volver a hacer el programa, si somos aceptados este verano, en futuros años? 

Y de repente, viene a mi cabeza un momento de la presentación que hicieron antes. Había un chico que había estado el año anterior trabajando en Walt Disney World. Destacaron de él que la gente quería volver a hacer el programa y que era totalmente posible.

¿Es posible volver a hacer el programa, si somos aceptados este verano, en futuros años? Sí, señores, pregunté algo totalmente OBVIO que ya habían dicho antes. No se puede ser tan subnormal, en serio, ¿qué problema tengo? Nuestro inmenso amigo comenzó su respuesta diciendo, por supuesto: Como el chico que había antes en la presentación… (Que sí, c*ño, ya lo sé, soy gilipollas, me acabo de dar cuenta)… sí que es posible, siempre y cuando hayas acabado el programa con un buen expediente, bla bla bla.

Nos da la mano, nos dice que ha sido un placer y que tendremos noticias suyas en los próximos días.

Voy de nuevo a la sala donde estaba la gente, y Josemi aún no había entrado. Así que nada, me salgo fuera, hago unas llamadas, mando unos Whatsapps y fumo. Una vez sale Josemi, con una buena sensación, nos volvemos al hotel, nos cambiamos, y a ver París. Ya tendríamos tiempo de preocuparnos de si nos cogían o no.

Y, bueno, ya sabéis el final: ¡Me voy a trabajar a Walt Disney World! A Josemi también le cogieron, pero al final lo rechazó por temas de universidad.

En conclusión, creo que me cogieron por mi espontaneidad. No llevaba preparadas las preguntas y, como habréis visto, eso se notó. Suele ser algo que les gusta a los entrevistadores, especialmente a los de Disney. Supongo que también influyó la participación en la presentación previa, en la que hablé un par de veces (y no recuerdo si levanté la mano alguna otra vez). Aunque mi nivel de inglés en la entrevista no fue de lo mejor; llevaba algún tiempo sin hablarlo y se notaba que me costaba bastante. Y me cogieron en el puesto que yo pedí como primera opción, supongo que porque demostré que realmente estaba muy metido en el mundo de los parques temáticos y conocía prácticamente todo tipo de atracción existente en el mundo.

Y así fue el día que cambió el 2012 para mí. Ahora sólo queda esperar a que llegue el 10 de junio para empezar a vivir la aventura Disney.

5 comentarios:

  1. Jandro, me encanta!!!!!!!!!!!!!!!! siento una terrible envidia! Pero, viendo que se puede repetir, quizás un año podemos ir juntos? xdxd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro! Aún no he ido y ya quiero repetir todos los años que pueda... xD

      Eliminar
  2. Hola! Soy de México y en unos días es mi entrevista.. Crees que sea la misma dinámica? O las mismas preguntas? Cuántos días después te dan respuesta?

    ResponderEliminar
  3. Hola! Soy de México y en unos días es mi entrevista.. Crees que sea la misma dinámica? O las mismas preguntas? Cuántos días después te dan respuesta?

    ResponderEliminar
  4. mi entrevista es en unos dias, mi ingles no es tan bueno y muero en nervios, necesito ayuda!! D:

    ResponderEliminar